10 AÑOS COMPARTIENDO CONOCIMIENTO ENERGÉTICO

8 al 10 de Noviembre de 2018, Tarija, Bolivia

FIGAS 2018

La décima versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas), se desarrollará del 8 al 10 de noviembre de 2018, en Tarija. El foro especializado contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en exploración y producción de hidrocarburos, generación y transmisión de electricidad y energías renovables. Este año, se destaca el ``4to. workshop de sísmica y procesamiento de datos exploratorios para hidrocarburos``

El Foro

 

El FIGAS, es una plataforma de diálogo especializado, fundado en 2009 del que participan entidades públicas y privadas, empresas, académicos y profesionales de diversos sectores de la industria en una constante interacción y generación de pensamiento y propuestas, con la visión de “aportar a la mejora continua de las políticas energéticas, las mejores prácticas y el desarrollo de negocios en la industria de los hidrocarburos y la energía en Bolivia y Latinoamérica”.

Panelistas

 

Desde el año 2009 el evento especializado convoca a prestigiosos expertos, autoridades y ejecutivos nacionales e internacionales en hidrocarburos, electricidad, energías renovables, medio ambiente y política energética.

Sísmica

 

El Figas 2018 destaca la realización del 4to. Workshop de Tecnología Sísmica y Procesamiento de datos exploratorios para Oil & Gas.

Panelistas

Expertos nacionales e internacionales del más alto nivel

CARLOS A. COLO
Auditor de Reservas en YPF S.A. y Presidente de ARPEL
Argentina

JAIME CHECA
Jefe de Geofísica de HOCOL
Colombia

JEANINNE DELGADO
Gerente de Hidrocarburos SNMPE
Perú

IVER VON BORRIES
Socio Wayar & von Borries Abogados
Bolivia

gary

GARY MEDRANO
Director General Agencia Nacional de Hidrocarburos,
Bolivia

jorge-cia

JORGE CIACCIARELLI
Secretario Ejecutivo ARPEL,
Uruguay

oscarbarriga-

OSCAR J. BARRIGA A.
Presidente ejecutivo de YPFB Corporación,
Bolivia

DAVID VIDAL
Jefe de Geofísica YPFB Andina,
Bolivia

GABRIEL TORTOLERO
Gerente Geomercado Sur de Landmark Halliburton,
Bolivia

6

Paises

32

Panelistas

200

Empresas

300

Participantes

PRE PROGRAMA

10º FORO INTERNACIONAL DEL GAS & ENERGÍA - FIGAS

Resumen Figas

El FIGAS en retrospectiva

El evento que reúne a los protagonistas de la industria; la temática, los hechos y las fotos más destacadas.

Desde el año 2009, el FIGAS ha sido la plataforma de diálogo y propuestas de la industria de los hidrocarburos y energía de Bolivia y Latinoamérica.

El evento ha reunido a destacadas autoridades del más alto nivel, ministros, presidentes, CEO’s, gerentes, expertos, analistas y profesionales de más de 20 países.

La Sede

LOS PARRALES HOTEL & CONVENTION, UN LUGAR PRIVILEGIADO EN EL VALLE DE TARIJA, BOLIVIA, ACOGE EL FIGAS DESDE 2009.

HOTEL LOS PARRALES

HOTEL LOS PARRALES
Urbanización el Carmen de Aranjuez Km. 3.5 Tarija, Bolivia
Reservas: +591 4 6648444
reservas@losparraleshotel.com

Más informaciones

Regístrese

¡HOY!

CUPOS LIMITADOS POR DÉCIMO ANIVERSARIO

Auspiciadores

EMPRESAS Y ORGANIZACIONES QUE HAN PARTICIPADO O PARTICIPAN DEL FORO INTERNACIONAL DEL GAS Y ENERGÍA

Conclusiones

CONCLUSIONES FIGAS 2017

HIDROCARBUROS
• Los precios del petróleo afectaron estructuralmente a la industria y su modelo de negocio y las empresas se debieron adaptar tanto a nivel global como en Bolivia, adoptando medidas de ajuste que se vieron reflejadas en la optimización y eficiencia en el uso de recursos.
• Bolivia tiene un gran potencial hidrocarburífero, pero deben priorizarse los prospectos con mayor información y enfocarse en los objetivos potencialmente más seguros.
• La exploración sigue siendo una prioridad urgente en Bolivia y para ello las empresas proponen tecnología de última generación, adecuada a las condiciones del país para obtener mejores resultados. los estudios realizados utilizando herramientas y tecnología avanzada, demuestran que se puede obtener mejores resultados y Bolivia debe aprovechar su experiencia en hidrocarburos, sumando la experiencia de otros escenarios a nivel global.
• YPFB invirtió en capacitación y herramientas, buscando mejorar sus procesos, a fin de cumplir con sus objetivos exploratorios y continúa procesando información para aportar a operaciones más eficientes y exitosas.

ELECTRICIDAD
• El país va a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos, médicos y de investigación; para el desarrollo de los yacimientos de litio ya se cuenta con infraestructura y producción. el país ha casi duplicado su capacidad de generación y duplicado las líneas de transmisión.
• Bolivia cuenta con un gran potencial para las energías renovables y ya es parte del mapa global por su incursión en generación fotovoltaica, eólica, hídrica y otras, convirtiéndose en el primer país con mayor participación per cápita del mundo. sin embargo, el desafío es incrementar la participación de renovables en la oferta.
• La oferta energética boliviana es hoy autosuficiente y se están preparando las condiciones para exportar energía y contar con una nueva fuente de ingresos para el país.
• Es necesaria la discusión de una nueva ley de electricidad que incorpore la participación de todos los actores.