10 AÑOS COMPARTIENDO CONOCIMIENTO ENERGÉTICO

7 al 9 de Octubre de 2018, Tarija, Bolivia

FIGAS 2017

La novena versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas), se desarrollará del 5 al 7 de octubre de 2017, en Tarija. El foro especializado contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en exploración y producción de hidrocarburos, generación y transmisión de electricidad y energías renovables. Este año, se destaca el ``3er. workshop de tecnologías exploratorias, sísmica y otros métodos innovadores``

El Foro

 

El FIGAS, es una plataforma de diálogo especializado, fundado en 2009 del que participan entidades públicas y privadas, empresas, académicos y profesionales de diversos sectores de la industria en una constante interacción y generación de pensamiento y propuestas, con la visión de “aportar a la mejora continua de las políticas energéticas, las mejores prácticas y el desarrollo de negocios en la industria de los hidrocarburos y la energía en Bolivia y Latinoamérica”.

Panelistas

 

Desde el año 2009 el evento especializado convoca a prestigiosos expertos, autoridades y ejecutivos nacionales e internacionales en hidrocarburos, electricidad, energías renovables, medio ambiente y política energética.

Workshop

 

Este año, se destaca el “3er. workshop de tecnologías exploratorias, sísmica y otros métodos innovadores.”

Panelistas

Expertos nacionales e internacionales del más alto nivel

CARLOS A. COLO
Auditor de Reservas en YPF S.A. y Presidente de ARPEL
Argentina

BRIAN BEATTY
COO, Presidente y Fundador SAExploration,
EEUU

JAIME CHECA
Jefe de Geofísica de HOCOL
Colombia

JEANINNE DELGADO
Gerente de Hidrocarburos SNMPE
Perú

Dr. NICOLAY PALSHIN
Scientific Advisor, Leading Geophysicist, Nord-West Ltd.
Rusia

NESTOR H. CUEVAS PhD Geofísico
Jefe de Métodos Electromagnéticos Schlumberger IEM
Italia

JACK CALDWELL PhD
Chief Geophysicist Geospace Technologies Inc.
EEUU

JUAN FERNANDO URIBE
Gerente Global de Operaciones Geofísicas, Repsol,
Estados Unidos

IVER VON BORRIES
Socio Wayar & von Borries Abogados
Bolivia

gary

GARY MEDRANO
Director General Agencia Nacional de Hidrocarburos,
Bolivia

jorge-cia

JORGE CIACCIARELLI
Secretario Ejecutivo ARPEL,
Uruguay

GUILLERMO QUINTERO V.
Gerente de Procesamiento SAExploration,
EEUU

DAVID VIDAL
Jefe de Geofísica YPFB Andina,
Bolivia

GABRIEL TORTOLERO
Gerente Geomercado Sur de Landmark Halliburton,
Bolivia

MICHAEL MECHSLINKI
Coordinador Energías Renovables GIZ-Bolivia,
Alemania

CARLOS PELAEZ PhD
Gerente General Brucken Consult,
Alemania

ALBA TORRES-GOVEA
Gerente de Ventas para Latinoamérica Sercel Inc.,
Estados Unidos

MIKE LAMPE
Customer Support Manager, Sercel,
Estados Unidos

RAFAEL ALARCÓN O.
Ministro de Energías,
Bolivia

ALEJANDRO QUIARO SANDOVAL
Seismic Data Processing Geophysicist BGP,
China

RAFAEL JAEN WILLIAMSON
Presidente de RJW Consulting
Brasil

6

Paises

32

Panelistas

200

Empresas

300

Participantes

PROGRAMA

9º FORO INTERNACIONAL DEL GAS & ENERGÍA - FIGAS

Resumen Figas

El FIGAS en retrospectiva

El evento que reúne a los protagonistas de la industria; la temática, los hechos y las fotos más destacadas.

Desde el año 2009, el FIGAS ha sido la plataforma de diálogo y propuestas de la industria de los hidrocarburos y energía de Bolivia y Latinoamérica.

El evento ha reunido a destacadas autoridades del más alto nivel, ministros, presidentes, CEO’s, gerentes, expertos, analistas y profesionales de más de 20 países.

La Sede

LOS PARRALES HOTEL & CONVENTION, UN LUGAR PRIVILEGIADO EN EL VALLE DE TARIJA, BOLIVIA, ACOGE EL FIGAS DESDE 2009.

HOTEL LOS PARRALES

HOTEL LOS PARRALES
Urbanización el Carmen de Aranjuez Km. 3.5 Tarija, Bolivia
Reservas: +591 4 6648444
reservas@losparraleshotel.com

Más informaciones

Regístrese

Auspiciadores

EMPRESAS Y ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN EN EL FORO INTERNACIONAL DEL GAS Y ENERGÍA

jamonsulloa
camposdesolana-150

CONCLUSIONES

FORO INTERNACIONAL DEL GAS Y ENERGÍA
FIGAS

CONCLUSIONES 9º FIGAS
Tarija 5 y 6 de octubre 2017

CONCLUSIONES HIDROCARBUROS
• LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO AFECTARON ESTRUCTURALMENTE A LA INDUSTRIA Y SU MODELO DE NEGOCIO y LAS EMPRESAS SE DEBIERON ADAPTAR TANTO A NIVEL GLOBAL COMO EN BOLIVIA, ADOPTANDO MEDIDAS DE AJUSTE QUE SE VIERON REFLEJADAS EN LA OPTIMIZACIÓN Y EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS.

• BOLIVIA TIENE UN GRAN POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO, PERO DEBEN PRIORIZARSE LOS PROSPECTOS CON MAYOR INFORMACIÓN Y ENFOCARSE EN LOS OBJETIVOS POTENCIALMENTE MÁS SEGUROS.

• LA EXPLORACIÓN SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD URGENTE EN BOLIVIA Y PARA ELLO LAS EMPRESAS PROPONEN TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, ADECUADA A LAS CONDICIONES DEL PAÍS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. LOS ESTUDIOS REALIZADOS UTILIZANDO HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍA AVANZADA, DEMUESTRAN QUE SE PUEDE OBTENER MEJORES RESULTADOS Y BOLIVIA DEBE APROVECHAR SU EXPERIENCIA EN HIDROCARBUROS, SUMANDO LA EXPERIENCIA DE OTROS ESCENARIOS A NIVEL GLOBAL.

• YPFB INVIRTIÓ EN CAPACITACIÓN Y HERRAMIENTAS, BUSCANDO MEJORAR SUS PROCESOS, A FIN DE CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS EXPLORATORIOS Y CONTINÚA PROCESANDO INFORMACIÓN PARA APORTAR A OPERACIONES MÁS EFICEINTES Y EXITOSAS.

CONCLUSIONES ELECTRICIDAD

• EL PAÍS VA A DESARROLLAR ENERGÍA NUCLEAR PARA FINES PACÍFICOS, MÉDICOS Y DE INVESTIGACIÓN; PARA EL DESARROLLO DE LOS YACIMIENTOS DE LITIO YA SE CUENTA CON INFRAESTRUCTURA Y PRODUCCIÓN. EL PAÍS HA CASI DUPLICADO SU CAPACIDAD DE GENERACIÓN Y DUPLICADO LAS LINEAS DE TRANSMISIÓN.

• BOLIVIA CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y YA ES PARTE DEL MAPA GLOBAL POR SU INCURSIÓN EN GENERACIÓN FOTOVOLTAICA, EÓLICA, HÍDRICA Y OTRAS, CONVIRTIÉNDOSE EN EL PRIMER PAÍS CON MAYOR PARTICIPACIÓN PER CÁPITA DEL MUNDO. SIN EMBARGO, EL DESAFÍO ES INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE RENOVABLES EN LA OFERTA.

• LA OFERTA ENERGÉTICA BOLIVIANA ES HOY AUTOSUFICIENTE Y SE ESTÁN PREPARANDO LAS CONDICIONES PARA EXPORTAR ENERGÍA Y CONTAR CON UNA NUEVA FUENTE DE INGRESOS PARA EL PAÍS.

• ES NECESARIA LA DISCUSIÓN DE UNA NUEVA LEY DE ELECTRICIDAD QUE INCORPORE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES.

  1. El desafío de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, pasa por entender la situación actual de los mercados naturales como Argentina y Brasil, los cuales están cambiando sus marcos legales y regulatorios, lo que se convierte en un desafío para Bolivia en su capacidad de negociación para nuevos contratos. Se debe considerar también a los incipientes mercados de Perú y Paraguay, dónde Bolivia tiene un gran potencial de crecimiento, pero se debe contar con una estrategia sólida de expansión internacional, ya que estos mercados son totalmente regulados, de alta participación privada y diferentes al mercado boliviano que tiene una fuerte presencia estatal.
  2. Bolivia debe estar preparada para enfrentar las demandas de los mercados vecinos y esto pasa por el incremento en la exploración hidrocarburífera, para el consiguiente incremento de las reservas, lo que constituye un elemento calve para la seguridad contractual con los mercados.
  3. Se respalda la política de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, como la eólica y fotovoltaica, recomendando al gobierno, una actitud de profundo respeto con los principios socio-ambientales en materia de construcción de centrales hidroeléctricas, cuyo impacto pueda afectar el patrimonio social y de biósfera en determinados proyectos. La producción de excedentes de generación, como está proyectado, permitirá al país convertirse en un proveedor confiable para los vecinos mercados de exportación.
  4. En tanto que la CPE permite la participación de las regiones en proyectos de generación eléctrica, los departamentos tienen la voluntad de resolver las demandas locales a través de proyectos propios, principalmente con proyectos de generación a partir de fuentes renovables.
  5. Los departamentos productores de hidrocarburos quieren ser protagonistas en los proyectos de exploración de hidrocarburos, por lo que se gestiona su participación en los planes dentro de la política energética nacional.

 

 

 

Tarija, 11 de noviembre de 2016